¿Qué ejercicios podemos hacer para mejorar la dilatación en el parto?

 

Los objetivos principales de estos ejercicios es la disminución del dolor y la mejora de la dilatación.

 

Hay que tener en cuenta que durante la contracción tendemos a encogernos y de esa manera lo que estamos consiguiendo es cerrar el canal del parto por lo que debemos realizar es todo lo contrario: ejercicios de extensión, balanceos y todo lo que podamos realizar de suspensión.

 

Entre contracción y contracción es importante el movimiento, nos ayudará a encontrarnos mejor y durante la contracción lo que tenemos que hacer es realizar posiciones asimétricas para disminuir ese dolor.

 

Aquí os dejamos algunos ejercicios que podréis realizar en casa para ir preparándoos para el parto y que además podréis realizar el día del parto sin ningún problema:

 

Sentadas sobre la pelota vamos a realizar varios ejercicios diferentes:

 

  • Pequeños botes, siempre muy suaves y con piernas ligeramente separadas

 

  • Balanceos adelante y atrás de la zona pélvica

 

  • Movimientos laterales acompañando el movimiento con las piernas

 

  • Realizar movimientos en forma de “ocho”

 

  • Con todos estos ejercicios lo que vamos a conseguir es relajar musculatura lumbar, musculatura también del suelo pélvico y glútea lo que ayudara a la movilización del sacro para facilitar la salida del bebe durante el parto. También estos ejercicios nos ayudaran a que el bebe se encaje bien en la pelvis.

 

De pie con la pelota en la espalda podremos realizar sentadillas suavemente. Apoyaremos la espalda sobre la pelota, separaremos los pies ligeramente al ancho de caderas y subir y bajar suavemente acompañando cada movimiento con la respiración.

 

De pie sin pelota vamos a colocarnos ligeramente separados de la pared y vamos a flexionar tronco ligeramente apoyando los brazos sobre la pared, otra persona o en alguna barra alta. Este ejercicio nos aliviara el dolor lumbosacro. Una vez colocados haremos movimientos laterales.

 

Nos vamos a colocar en posición invertida, colocaremos los brazos sobre una pelota, juntaremos talones y separaremos rodillas para estar a gusto con la tripa. En este ejercicio lo que haremos es favorecer a la apertura del canal del parto. Realizaremos pequeños movimientos de vaivén adelante y atrás.