Últimas noticias fisioterapia

Recopilamos aquí las más interesantes novedades del sector.

Noticias

El saber no ocupa lugar.

fisioterapia

Fisioterapeuta o masajista

Muchas veces escuchamos denominar indistintamente a un fisioterapeuta y un masajista. Pero alguna vez nos planteamos si ¿es lo mismo?.

¿Existe alguna diferencia a la hora de elegir un tratamiento u otro?.

¿Qué tratamientos ofrecen?.

¿Qué formación implica cada profesión?.

¿Quién es el más adecuado para cada tipo de lesión?

Conocer las diferencias es fundamental para elegir con criterio y conseguir una recuperación plena que nos permita continuar con nuestro día a día llenos de energía y salud.

Desde clínica fisioterapia conmueve te explicamos las princiaples diferencias.

Diferencias entre Fisioterapeuta y masajista

El fisioterapeuta:

 La principal diferencia es que el fisioterapeuta es un profesional con formación universitaria dentro de la rama de salud. El fisioterapeuta tiene profundos conocimientos del cuerpo humano y uno de sus objetivos es buscar el adecuado desarrollo de las funciones del cuerpo humano en cuanto a su movimiento. El “fisio” ,coloquialmente habalando, trabaja en diferentes patologías con tratamientos personalizados para cada paciente . Los “fisios” se dedican a elaborar tratamientos personalizados para los pacientes, por lo que son las únicas personas cualificadas para tratar lesiones o una patología de este tipo.
Por si fuera poco, la profesión está avalada por la ley con un Colegio de fisioterapia en cada provincia y por supuesto con un seguro de reponsabilidad civil.

El masajista:

El masajista no posee titulación universitaria. Y, por lo general, están más centrados en la parte estética. Es importante acudir a profesionales cualificados para evitar lesiones mayores por falta de experiencia o por tratar lesiones físicas. No pueden prestar un servicio terapéutico, pues no están preparados para ello. Así, siempre que exista una lesión o problema de salud hay que recurrir a un fisioterapeuta, ya que de los dos es el único que estará capacitado para tratar al paciente y aplicarle las técnicas de masaje y las tecnologías sanitarias necesarias para lograr su pronta y efectiva recuperación.

viajes sentado-dolor

EVITAR DOLORES MUSCULARES EN VIAJES LARGOS ESTE VERANO.

El verano es sinónimo de viajes largos ya sea por vía terrestre o aérea y muchas veces, para llegar a nuestro destino, debemos pasar varias horas sentados sin posibilidad de movernos lo que puede ocasionarnos dolores musculares.

El dolor lumbar es el principal problema derivado de los viajes largos, sobre todo en el caso de los conductores, seguido de dolor cervical que viene marcado por la posición del cuello, brazos y espalda durante el trayecto y el uso de móviles y tablets que implica el llevar la cabeza hacia abajo.

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

  • Moverse de manera frecuente y cambiar de postura en la medida de lo posible. Lo ideal es caminar durante al menos 5 minutos cada 1’5 horas.
  • Hacer ligeros movimientos circulares con hombros y brazos hacia delante y hacia atrás para relajar la musculatura cervical.
  • Evitar cruzar las piernas durante el viaje.
  • Beber líquido y llevar algo de comida para mantener las vías respiratorias abiertas.
  • Usar almohadillas poco hinchadas para el descanso del cuello.
  • Antes de coger las maletas intentar hacer movimientos de cuello y brazos para calentar un poco la musculatura antes de coger peso.
  • Además, en caso de los vuelos se aconseja evitar gestos como taparse la nariz ante los cambios de presión, ya que esto provoca un aumento de la presión abdominal que si se mantiene puede llevar a dar dolor lumbar.

Desde clinica fisioterapia conmueve te recomendamos que en cuanto a la posición correcta que debemos tener durante el viaje, es preferible que cuando nos sentemos podamos apoyar todo el cuerpo en el asiento, los pies deben quedar en contacto con el suelo (no en el aire) y en la medida de lo posible tratar de que los antebrazos estén apoyados, para que los hombros queden relajados y así evitemos tensiones musculares que se transmitan hacia la cabeza y cuello.

ESTIRAMIENTOS ANTES O DESPUÉS DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Los estiramientos en la práctica deportiva tienen muchas ventajas:

  • Normalización del tono muscular.
  • Estimulación del sistema propioceptivo
  • Estiramiento de las fibras musculares.
  • Oxigenación muscular.

Actualmente existe mucho debate sobre la realización de estiramientos antes o después de la práctica deportiva.

Un estudio sobre estiramientos y ejercicios de fuerza ha podido comprobar que los estiramientos antes del esfuerzo en realidad hacen más débiles a los músculos, e incluso puede llevar a lesiones.

El estiramiento estático clásico sobre un músculo frío no es bueno. Con estos ejercicios se coloca el músculo en una posición estirada y se aplica presión suave. Esto consigue aumentar la circulación sanguínea a la zona, pero al mismo tiempo también crea pequeñas lesiones en las fibras musculares.

La tendencia últimamente parece la no realización de estiramientos antes de la práctica deportiva y si realizarlos después del ejercicio, estas son algunas de las causas o razones:

  1. Desinformación de los mecanoreceptores y disminución de los mecanismos del sistema propioceptivo aumentando así el riesgo de lesión.
  2. Evitar lesiones centrando el calentamiento en la movilidad articular y en aumentar las pulsaciones y la temperatura corporal.
  3. Puede ser interesante realizar estiramientos suaves y analíticos de articulaciones que están limitadas por aumento de tono muscular buscando aumentar el rango de movimiento y reducir el riesgo de lesión.
  4. Los estiramientos al final de la práctica deportiva para oxigenar el músculo y reestablecer de nuevo el riego sanguíneo.

Con todo esto, desde clínica fisiterrapia conmueve llegamos a la conclusión de que lo que necesitamos ANTES DEL ENTRENAMIENTO es aumentar el riego sanguíneo y lubricar las articulaciones. Lo mejor son los ejercicios dinámicos como balancear las piernas, correr en el sitio con las rodillas altas o la rotación de brazos y de tronco. Suavemente y sin forzar el movimiento. Con 5 minutos basta.

Y DESPUES DEL ENTRENAMIENTO estiramos, una vez el músculo está fatigado, es el momento de estirarlo. Debes estirar el músculo hasta su límite (puede ser molesto pero nunca doler) y mantener la postura durante 30 segundo.

Finalmente, el estiramiento debe ser una parte más de un programa regular de entrenamiento.

beneficios pilates niños

BENEFICIOS DEL PILATES PARA NIÑOS

Teniendo en cuenta que los niños se trasladan a diario al colegio con la mochila cargada de libros, cuadernos, estuches… Todo ello puede debilitar su espalda y pasarles factura en edades más adultas.

Por ello es muy importante la práctica de pilates para niños como método para trabajar la musculatura, la flexibilidad, la concentración, la atención, la precisión y la respiración.

Este método puede ser practicado por niños desde temprana edad. Sin embargo, es importante mencionar que, aunque sea para niños, debe ser enseñado por profesionales capacitados que conozcan bien la disciplina y sepan corregir y transmitir el sentido y la razón de cada uno de los ejercicios.

Hay 12 razones por las cuales es recomendable que los niños practiquen pilates:

  1. Perfecciona su alineación postural.
  2. Mejora su concentración.
  3. Es recomendable como complemento a otras actividades físicas.
  4. Se previenen desviaciones (como la escoliosis) de la columna al fortalecer la musculatura de la espalda.
  5. Aumenta su movilidad.
  6. Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que los niños tengan balance y simetría corporal.
  7. Incrementan su flexibilidad.
  8. Mejorará su concentración.
  9. Se reduce el sedentarismo y por consiguiente la obesidad infantil.
  10. Desarrollan la autoestima y la confianza en sí mismos.
  11. Se previenen lesiones.
  12. Es muy recomendado para niños con déficit de atención.

En definitiva y citando a Joseph H. Pilates, “En la infancia, los hábitos (buenos y malos) se adquieran rápidamente”.

Por eso desde la clínica de fisioterapia conmueve ofrecemos grupos reducidos para niños y así poder trabajar con ellos todos estos beneficios, ¡no dudes en pedir la información que necesites!

¿Cómo debo estirar después de hacer press banca para evitar lesionarme?

Son muchos los músculos implicados dentro de este ejercicio y muchas veces olvidamos como trabajarlos para coger mas fuerza y progresar, y además acaba desencadenando en numerosas lesiones por el desconocimiento para estirar tras la practica deportiva.

Estiramiento de pectoral:

  • Con una puerta o dos barras a los laterales, colocamos el brazo en tres posiciones diferentes como se ve en la foto para estirar las diferentes fibras del pectoral.
  • Siempre dejamos caer el peso del cuerpo hacia delante hasta notar la tensión, pero nunca que llegue a doler y mantener la postura durante al menos 30 segundos.
  • Siempre realizar el estiramiento en las tres posiciones.

Estiramiento deltoides:

  • Cruzar un brazo hacia el hombro contrario, forzar desde el codo el movimiento para que sea lo mas amplio posible. Además, se puede añadir ligera rotación de tronco para estirar fibras posteriores de la espalda. Mantener estiramiento durante unos 30 segundos aproximadamente.

Estiramiento dorsal:

  • Anclar manos en una barra. Separarnos de ella poco a poco a la vez que vamos flexionando el tronco. Tenemos que intentar bloquear la zona de cadera evitando que el culo vaya por detrás de la línea media de las piernas. Mantener la posición durante 1 minuto.

Estiramiento tríceps

  • Llevar un brazo por encima de la cabeza, con el otro por la parte trasera y abajo agarramos la mano del otro. Traccionamos con la mano de abajo con el objetivo de llevar la mano de arriba lo mas abajo posible. Mantener la posición en cada brazo durante 30 segundos aproximadamente.

 

Estiramiento psoas y cuádriceps:

La cadera y el abdomen intervienen en el press de banca más de lo que creemos. Piensa que necesitamos tener los pies pegados al suelo y hacer fuerza con ellos para conseguir mayor estabilidad.

  • Arrodíllate sobre una de las rodillas, apoya el pie contrario en el suelo mas avanzado y flexiona esa misma rodilla a 90º. Ayudarnos con la mano a llevarnos el pie de la rodilla que tenemos apoyada sobre el suelo. Además, podemos darle mas amplitud y estiramiento arqueando la espalda hacia atrás.
accidente coche cuello

Latigazo Cervical

Si, podemos evitar el latigazo cervical en caso de accidentes con buenas posturas al viajar.

Los accidentes de tráfico suponen una de las causas más comunes de lesiones cervicales para todas las personas. No importa si vas conduciendo o simplemente vas de pasajero, las consecuencias son para ambos. Es por esta razón que se hace necesario conocer un par de técnicas para minimizar los daños todo lo posible.

El latigazo cervical es aquel movimiento brusco que se realiza involuntariamente con la cabeza y que afecta al cuello. Suele ocurrir cuando recibimos un fuerte impacto que no vemos  y no existe apoyo de ningún tipo para todo el cráneo.

Recomendaciones para mantener una postura que evite el latigazo cervical y así estar preparado ante cualquier eventualidad:

  • 1. Coloca el asiento de tu vehículo lo más vertical que puedas, de manera que toda la espalda esté debidamente apoyada.
  • 2. Trata de apoyar tu cabeza al reposa-cabeza y dejarla allí la mayor parte del tiempo que estés en el vehículo. ¡Por algo existe esta parte del asiento!
  • 3. Mantén una postura recta en todo momento y los pies totalmente apoyados al suelo. En el caso del conductor, este deberá tener los pies alertas para cualquier acción con los pedales.
  • 4. Verifica que el asiento esté debidamente posicionado y adaptado al largo de tus piernas. Procura que el mismo no sea impedimento para presionar a fondo cualquiera de los pedales. ¡Una postura cómoda es lo que debes perseguir!
  • 5. Mantén una distancia de al menos 25 centímetros si estás frente al volante. ¡Así tendrás una postura ideal!
  • 6. Busca una postura en la que las piernas y los brazos queden ligeramente flexionados. ¡Ni tan rectos ni tan doblados!
  • 7. Procura que el cinturón de seguridad quede siempre a la mitad del hombro.
  • 8. Si realizas un viaje largo, procura descansar cada dos horas y mantenerte hidratado.
  • 9. De igual manera, también es recomendable estirar todas las partes del cuerpo antes de conducir. ¡También cuando ya has pasado mucho rato conduciendo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies