Últimas noticias fisioterapia

Recopilamos aquí las más interesantes novedades del sector.

Noticias

El saber no ocupa lugar.

QUÉ ES?

Bruxismo es lo que habitualmente conocemos como rechinar los dientes. Se produce cuando se aprietan muy fuerte los dientes superiores contra los inferiores y también de atrás a adelante, por lo general se hace de forma inconsciente.

ANATOMIA – BIOMECANICA

La articulación temporo-mandibular es la unión entre la mandíbula y el hueso temporal. Consiste en una articulación sinovial y compuesta que realiza movimientos de rotación y traslación con deslizamiento.
Está formada por el cóndilo mandibular y superficie glenoidea del hueso temporal, separados por un disco articular que divide la articulación en dos compartimentos; compartimento discal inferior y compartimento discal superior.

DIAGNOSTICO

El bruxismo se produce de manera inconsciente. El primer especialista en detectarlo es el dentista al observar el desgaste exagerado de los dientes, un ensanchamiento de las zonas oclusales y una reducción de la dimensión vertical de la cara.
En ocasiones, son los familiares quienes avisan al paciente en el momento que deja de ser silencioso y se vuelve sonoro.
Las causas se encuentran en el cerebro y están asociadas al estrés emocional que se procesa durante el sueño. Las situaciones de estrés en la familia o en el trabajo, en ocasiones pueden exteriorizarse mediante bruxismo. Esta patología nocturna puede representar también una alteración del sueño.

TRATAMIENTO

La manera de tratar esta patología está relacionada con el riesgo de padecer una lesión dentaria y afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una férula de descarga, para prevenir que la lesión sea permanente. Desde el comienzo de su utilización, la férula elimina el dolor de mandíbula, cabeza y oídos.
Impedir el bruxismo de forma consciente conlleva un alivio a largo plazo. Cuanto más se corrija uno mismo, mayor será la probabilidad de acabar con el problema. La posición correcta de las mandíbulas es la posición flotante. Es decir, los músculos deben estar relajados y los dientes de las mandíbulas inferior y superior no deben tocarse. Los dientes solo deben entrar en contacto al masticar.
La función del fisioterapeuta juega un papel muy importante. Las técnicas miofasciales, articulares y ejercicios por cadenas musculares, junto con la actividad física ayudan a relajar los tejidos para disminuir la tensión.
Una valoración previa del fisioterapeuta es fundamental para el devenir de la evolución.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, que es un tejido grueso pero elástico que localizamos en la planta del pie, desde calcáneo hasta debajo de los pies. Es una de las causas principales de dolor en el pie.

Normalmente causa un dolor punzante a punta de dedo en el arco plantar que aparece en los primeros pasos de la mañana. Normalmente disminuye a lo largo del día a medida que movilizamos la zona, pero cuando realizamos largos periodos de estar de pie o sentado puede aparecer el dolor de nuevo.

¿QUÉ ME PUEDE GENERAR ESTE DOLOR?

Las principales causas que pueden generar una fascitis plantar pueden ser:

  • Tensión excesiva en el pie debido a demasiado movimiento, como por ejemplo deportistas o gente que realizar marchas muy largas de repente.
  • Utilizar el calzado no apropiado (una talla pequeña o muy grande puede provocar un exceso de tensión en la planta del pie)
  • Aumento del peso corporal de manera muy repentina (frecuente en embarazadas)
  • Posturas prolongadas de pie
  • Alteraciones mecánicas como el pie cavo (excesivo puente) o el pie plano (sin puente).
  • Causas metabólicas que pueden generar un aumento de toxinas en el tejido fascial generando un mal funcionamiento y provocando una inflamación.

Pero lo más importante es tener en cuenta que las causas pueden ser varias y ser un cumulo de circunstancias lo que desencadene en este tipo de lesiones.

TRATAMIENTO

  • Médico: a veces se necesita la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios
  • Fisioterapia: tras localizar la causa se pueden usar diferentes técnicas como estiramientos de gemelos y soleo, fascia plantar, movilización de estructura nerviosa, potenciación de cadenas musculares, etc.  
  • Podólogo: cuando existen alteraciones mecánicas en la planta del pie es necesario recurrir a plantillas hechas a medida para cada paciente

Os dejamos algunas recomendaciones caseras para tratar de aliviar el dolor, no implican ningún daño para la persona, pero tampoco serán la única solución. Les recomendamos acudir a un especialista para poder ayudar a la recuperación de su fascitis.

  • Si existe hinchazón podemos aplicar hielo unos 10-15 minutos 3 veces al día. Se puede aplicar o bien de manera directa o congelando una botella de agua y rodarla aplastándola con el pie.
  • Masaje con una pelota de tenis: sentados pisamos la pelota y hacemos círculos.
  • Estiramientos de gemelo y manuales de la planta del pie
Fisioterapia suelo pélvico

Este ejercicio está recomendado para toda la mujer embarazada a partir de la semana 33-34 de gestación. Lo que queremos es provocar un aumento de la distensión del periné durante el parto.
Durante el embarazo el suelo pélvico (SP) va a adaptándose a diferentes
transformaciones que son propias de este periodo, por eso es importante tomar conciencia de la musculatura y trabajarla tratando de flexibilizarla antes del parto.
El objetivo de este masaje es sencillo, es ayudar a preparar a los tejidos del SP y que rodean a la vagina para facilitar el paso del bebé y así disminuir el riesgo de episiotomía o desgarro de los músculos durante el momento del parto. Además, nos ayudara a conocer las sensaciones de presión y estiramiento que acompañan el descenso de la cabeza del bebe por el canal del parto.
En caso de que hubiese un desgarro o episiotomía también esta demostrado que el haberse hecho el masaje mejora la cicatrización y el estado de la musculatura interna y la parte externa.

CONTRAINDICACIONES

Son pocas las existentes, pero hay que tener mayor cuidado y no realizarlo en los siguientes casos:
si la embarazada sufre de infecciones vaginales de repetición o activas, placenta previa, amenaza de parto prematuro. Además de ser otra contraindicación la existencia de varices internas y el exceso de dolor.

PASO A PASO

Es importante que busquéis un lugar donde os sintáis cómodas y relajadas, que no tengáis prisa o la gente pueda interrumpiros continuamente.
Una vez conseguido todo esto siempre debemos tener en cuenta varias cosas: manos bien limpias, uñas cortas e higiene genital para evitar infecciones. Recomendamos el uso de guantes para evitar como ya hemos dicho infecciones.
No se necesitan muchas cosas para poder realizar el masaje, en realidad solo es necesario dispone de un aceite que lleven caléndula, onagra, aloe vera, rosa mosqueta o utilizar un lubricante de base acuosa (a mi personalmente me gusta el lubricante sulky). Pero lo mejor es que si ya estáis usando algún aceite o lubricante con anterioridad es que os mantengáis utilizando el mismo.
La postura para elegir debe ser en la que más cómodas os sintáis, lo más recomendable es de cuclillas o semisentada, también es buena opción sentadas en la taza del wc. Otras posibles posturas son de pie con una pierna elevada sobre una silla o tumbada con piernas semiflexionadas.
Es bueno que los primeros días utilicéis un espejo para ubicaros mejor y conocer bien el trabajo que tenemos que realizar.
En cuanto al numero de repeticiones por ejercicio nosotras no recomendamos hacerlo por repeticiones ni por tiempo, si no que os recomendamos que lo hagáis por sensaciones de mejora de elasticidad del tejido y que haya una mejora también de la movilidad.
Lo ideal es realizarlo 3-4 días en semana, aunque os animamos a que todos los días tratéis de trabajar un poquito y 3-4 días de manera mas intensa.
Vamos a dividir el masaje en dos zonas; la parte externa y la parte interna. Nunca debemos empezar por la parte interna ya que al producir dolor podemos conseguir espasmar la musculatura por dolor y aumentaría la dificultad de realizar el masaje ya que la musculatura tratara de “defenderse”.

– Masaje perineal externo:

o Vamos a trabajar el espacio entre vagina y ano, ahí encontraremos una
zona fibrosa de tejido y es muy importante darle flexibilidad. Usaremos
los dedos pulgares para hacer una presión realizando semicírculos de
arriba abajo. Con esto vamos a conseguir activar la circulación en esta
zona que nos ayudará a liberar inflamación. Los círculos se deben realizar
ejerciendo ligera presión, pero nunca provocar dolor.

o También hacer pasadas en los labios para liberar tensión y disminuir
inflamación.
o Con los pulgares también vamos a hacer presiones en tres direcciones
desde el espacio que hemos estado trabajando hacia la zona de glúteo.

– Masaje perineal interno:

Todos los ejercicios hay que hacerlos de manera
bilateral, recomendamos trabajar primero un lado y después el otro lado.
o Introduciremos el pulgar o índice/corazón, dentro de vagina. Si hacemos
presión hacia abajo sentiremos una zona que variara en dureza
dependiendo del día, eso es porque es el esfínter anal y la compresión en
esa zona activa un reflejo de ganas de defecar. Lo que haremos es
movernos ligeramente al lado de esa zona, es muy poquito lo que
tenemos que desplazarnos, y vamos a comenzar haciendo tracciones
hacia abajo y ligeramente como si se hacia fuera para abrir el tejido. La
tracción será: tirar hacia abajo del tejido y volver al punto inicial,
debemos intentar cada vez aumentar la tracción ya que el tejido va a ir
cediendo poco a poco. Hay que controlar el dolor excesivo ya que
siempre sentiremos algo de dolor.
o Después de hacer esas tracciones de “ir y venir” vamos a realizar
tracciones mantenidas: traccionaremos ligeramente hasta donde
sintamos dolor y ahí aguantaremos la tracción hasta que el dolor vaya
disminuyendo. Cuando este dolor haya disminuido aumentaremos la
tracción hacia abajo y volveremos a mantener hasta que disminuya de
nuevo el dolor y realizaremos lo mismo una tercera tracción. Cuando
realizamos la tracción no debemos volver nunca al inicio si no que
debemos mantenernos en un punto de tensión y desde ahí ir
aumentando.
o Realizaremos movimientos como si hiciésemos una U. Es decir,
realizamos una pequeña tracción hacia abajo y fuera e iremos desde el
punto central de abajo hacia arriba por un lateral.

Debido a la situación actual que estamos viviendo respecto al COVID-19 y
siguiendo las recomendaciones sanitarias desde la clínica de fisioterapia
conmueve
hemos decidido cancelar tanto las clases grupales de pilates e
hipopresivos como los tratamientos individuales permaneciendo el centro
cerrado desde el día 14 hasta el día 29 de marzo.

Nos vemos obligadas a tomar esta decisión por salud y seguridad de todos nuestros pacientes y por las propias trabajadoras del centro.
Estaremos atentas para cualquier consulta o duda atendiendo llamadas o
WhatsApp en el teléfono 644 767 762.
Lamentamos las molestias que podamos ocasionar y esperamos poder reanudar la actividad lo antes posible, es responsabilidad de todos frenar la propagación.

lesión rodilla

Las rodillas son unas de las articulaciones que más lesiones padecen y que más cuestan recuperar, no sólo por su composición sino por ser gran parte del soporte del cuerpo y llevar una carga extra en cada deporte. Nuestros fisioterapeutas te van a enseñar como evitar estas lesiones de rodilla.

CAUSAS DEL DOLOR DE RODILLA

El dolor de rodilla puede estar causado por lesiones, problemas mecánicos, algunos tipos de artritis, entre otros. Es más probable sufrir este tipo de dolencias a causa de:

  • El desgaste del cartílago, tejido que recubre las articulaciones superficiales de la rodilla
  • Lesión del ligamento cruzado anterior.
  • Fracturas.
  • Tendinitis.
  • Artritis reumatoide.
  • Gota
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Falta de flexibilidad o fuerza muscular.
  • Envejecimiento.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE RODILLA

Antes de conocer y practicar los ejercicios que contribuyen al alivio del dolor de rodilla es primordial conocer otras opciones de tratamiento. Previamente es conveniente acudir al médico, ya que el manejo de esta dolencia puede variar de acuerdo con su causa. Por lo tanto, es necesario obtener un diagnóstico preciso.

El manejo no quirúrgico puede incluir la administración de analgésicos orales, como los antiinflamatorios y el paracetamol. También pueden ser efectivas las inyecciones de corticosteroides y de ácido hialurónico. Otras medidas pueden ser:

  • Uso de aparatos ortopédicos.
  • Sesiones de fisioterapia.
  • Pérdida de peso.

Solo los casos que no responden a estos tratamientos son intervenidos con cirugía.

EJERCICIOS QUE AYUDAN A ALIVIAR EL DOLOR DE RODILLA

Los efectos de los ejercicios como terapia para el dolor de rodilla pueden ser un buen complemento contra esta dolencia.

Ahora bien, aunque cualquier forma de actividad física ayuda a promover el bienestar de las articulaciones, hay que tener en cuenta que la intensidad y los tipos de ejercicios pueden variar de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada uno.

Por lo tanto, antes de adoptar cualquier rutina, lo mejor es consulta a un fisioterapeuta. Los siguientes ejercicios son tan solo un ejemplo de las opciones que pueden ayudar.

  1. Isométricos de cuadriceps
  2. Colocar una toalla o algo debajo de la rodilla. Tenemos que aplastarlo haciendo fuerza con la rodilla hacia abajo y tirando de la punta del pie hacia nosotros. Mantenemos ahí la rodilla apretando durante 5 segundos y después descansar.
  3. Segundo, llevamos una pierna recta hacia arriba tirando de la punta del pie hacia ti. La pierna no la levantamos mas de 45º, mantenerla ahí 5 segundos y descansar.
  4. Por último, realizamos el mismo ejercicio que el anterior, pero llevaremos la punta del pie hacia fuera, es decir, subimos la pierna bien estirada pero girada hacia fuera. Mantenemos 5 segundos y después descansamos.
  5. Todos estos ejercicios se realizarán en 3 series de 15 repeticiones.
  • Sentadillas con pared
  • Apoya tu espalda contra la pared y separa tus pies de la pared y entre sí.
  • Ya en esta posición, comienza a descender muy lentamente hasta encontrarte “sentado” en el aire. Evitando que la rodilla pase por delante de las puntas de los pies.
  • Mantén esta posición durante unos 10 o 15 segundos. Reincorpórate lentamente y hazlo de nuevo.
  • Lo recomendable es realizar el ejercicio 5 veces al día, haciendo 10 repeticiones cada vez.

CAMINAR

Por último, para aliviar el dolor de rodilla, hablaremos de caminar. Caminar es uno de los ejercicios más saludables que existen. Se trata de una actividad que no compromete los límites cardíacos ni arriesga las articulaciones de los pies, la rodilla o la cadera.

No es trotar, y mucho menos correr, pero tampoco es un paseo relajado. Lo ideal es caminar con un paso firme y constante durante 30 o 40 minutos.

¿Cuántas mujeres sufren alguna disfunción en el suelo pélvico y cuántas la tratan?

La anatomía del periné de la mujer, la predispone a sufrir más disfunciones del suelo pélvico que el hombre.

La disfunción del suelo pélvico en la mujer incluye varios tipos de trastorno: los relacionados con el mal funcionamiento de los esfínteres, los relacionados con los sistemas de sujección y los trastornos relacionados con el dolor.

Los trastornos de las disfunciones del suelo pélvico en muchas ocasiones generan vergüenza y malestar; cosa que provoca que las mujeres retrasen su asistencia a consulta. Aún se consideran un tema tabú para muchas mujeres y queda mucho margen de mejora en esta área.

¿Cómo puede ayudar la alimentación en estas disfunciones?

Dos principales mecanismos:

  1. La alimentación provoca inflamación e hinchazón en las vísceras abdominales y eso altera la gestión de presiones abdomino-pélvicas.
  2. La inflamación de bajo grado sostenida en las vísceras, especialmente, en el aparato digestivo influye en la calidad y la regeneración de los tejidos

¿Qué es lo más importante para tener en cuenta en la alimentación de una mujer?

Contrariamente a lo que se cree es más importante aquellas cosas que debes dejar de comer que aquello que sí debes comer. Si la alimentación es equilibrada no hay ningún alimento obligatorio. En cambio, los productos industriales, los alimentos refinados y las grasas trans, entre otros, deben ser eliminadas lo máximo posible. La evidencia científica es bastante concluyente, el consumo frecuente de este tipo de productos genera inflamación intestinal, disbiosis y alteración del sistema inmune innato y eso, es la base de múltiples patologías sistémicas además de influir de un modo directo en la salud del suelo pélvico.

Aunque el parto y la vida obstétrica en la mujer es el primer mecanismo lesional en el suelo pélvico, es fácil entender que, si una mujer presenta estreñimiento desde hace muchos años, el esfuerzo al defecar puede ser uno de los mecanismos que lesione el sistema de sostén visceral creando a largo plazo un prolapso genital.

El uso de la alimentación nos permite, por ejemplo, mejorar el tránsito intestinal y mejorar la calidad y regeneración del tejido conjuntivo.

Igualmente, la nutrición también nos ayuda a la hora de tratar la incontinencia urinaria.

A continuación, contamos qué alimentos debemos tomar o eliminar de nuestra dieta para mejorarla.

Además es importante aprender a gestionar las ingestas liquidas que realizamos para pacientes sobre todo con problemas relacionados con el control de esfínteres ya que son muchas las bebidas estimulantes que ingerimos y estas causan un aumento del numero de micciones.

Alimentos adecuados para la incontinencia urinaria

Presentamos los siguientes alimentos que mejoran la incontinencia urinaria:

– Los arándanos (por ejemplo, en zumo) refuerzan las mucosas de la vejiga.

– Los guisantes, por su parte, nos aportan vitamina A, que es muy útil para fortalecer los tejidos de los riñones y la vejiga.

– Los aguacates cuentan con un alto porcentaje de antioxidantes. Por consiguiente, combaten a los radicales libres, que deterioran las células. Asimismo, potenciarán nuestra musculatura.

– Los rábanos son antisépticos y alivian las infecciones urinarias. Su vitamina C contribuye a restaurar los tejidos.

– La cola de caballo, que se suele preparar en infusión, tiene propiedades astringentes y tonifica los músculos de la vejiga, lo que facilita que esta se vacíe convenientemente.

Alimentos no adecuados para la incontinencia urinaria

Por último, en estos casos, tenemos que reducir de nuestra dieta y no tomar por la noche, los siguientes alimentos:

– Bebidas alcohólicas, carbonatadas y excitantes.

– Chocolates y dulces como la miel y el azúcar.

– Las especias, las salsas y los picantes.

– Las frutas que contienen ácido cítrico.

– Los alimentos diuréticos, como numerosas verduras y hortalizas.

En definitiva, la nutrición forma parte de los tratamientos oportunos para reducir al mínimo y mejorar los efectos en las disfunciones del suelo pélvico.

Como ya hemos comentado no solo la mujer puede sufrir de estos problemas, por lo que, si eres mujer u hombre y sufres cualquier síntoma relacionado con el suelo pélvico, no dudes en pedir información en nuestro centro y será atendido por un especialista en suelo pélvico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat