ESTIRAMIENTOS ANTES O DESPUÉS DE LA PRACTICA DEPORTIVA

Los estiramientos en la práctica deportiva tienen muchas ventajas:

  • Normalización del tono muscular.
  • Estimulación del sistema propioceptivo
  • Estiramiento de las fibras musculares.
  • Oxigenación muscular.

Actualmente existe mucho debate sobre la realización de estiramientos antes o después de la práctica deportiva.

Un estudio sobre estiramientos y ejercicios de fuerza ha podido comprobar que los estiramientos antes del esfuerzo en realidad hacen más débiles a los músculos, e incluso puede llevar a lesiones.

El estiramiento estático clásico sobre un músculo frío no es bueno. Con estos ejercicios se coloca el músculo en una posición estirada y se aplica presión suave. Esto consigue aumentar la circulación sanguínea a la zona, pero al mismo tiempo también crea pequeñas lesiones en las fibras musculares.

La tendencia últimamente parece la no realización de estiramientos antes de la práctica deportiva y si realizarlos después del ejercicio, estas son algunas de las causas o razones:

  1. Desinformación de los mecanoreceptores y disminución de los mecanismos del sistema propioceptivo aumentando así el riesgo de lesión.
  2. Evitar lesiones centrando el calentamiento en la movilidad articular y en aumentar las pulsaciones y la temperatura corporal.
  3. Puede ser interesante realizar estiramientos suaves y analíticos de articulaciones que están limitadas por aumento de tono muscular buscando aumentar el rango de movimiento y reducir el riesgo de lesión.
  4. Los estiramientos al final de la práctica deportiva para oxigenar el músculo y reestablecer de nuevo el riego sanguíneo.

Con todo esto, desde clínica fisiterrapia conmueve llegamos a la conclusión de que lo que necesitamos ANTES DEL ENTRENAMIENTO es aumentar el riego sanguíneo y lubricar las articulaciones. Lo mejor son los ejercicios dinámicos como balancear las piernas, correr en el sitio con las rodillas altas o la rotación de brazos y de tronco. Suavemente y sin forzar el movimiento. Con 5 minutos basta.

Y DESPUES DEL ENTRENAMIENTO estiramos, una vez el músculo está fatigado, es el momento de estirarlo. Debes estirar el músculo hasta su límite (puede ser molesto pero nunca doler) y mantener la postura durante 30 segundo.

Finalmente, el estiramiento debe ser una parte más de un programa regular de entrenamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *