CÓLICOS DEL LACTANTE, IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA

El cólico del lactante es un trastorno característico del recién nacido que se inicia en las primeras semanas de vida hasta los 4 o 5 meses. Puede darse en todos los lactantes sin diferencias entre sexo.

¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR A LA FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE?

Atendiendo a los síntomas de los cólicos en bebes, cuando el llanto es inconsolable de inicio repentino y sin causa aparente, normalmente a partir de ultimas horas de la tarde. Además, viene acompañado de signos y síntomas subjetivos como dolor abdominal con flexión de los miembros inferiores, cara enrojecida, abdomen distendido y tenso, estreñimiento y regurgitaciones.

El llanto que realiza él bebe cuando está sufriendo los cólicos suele ser un llanto intermitente que aparece y desaparece dependiendo de los movimientos intestinales o el cambio posicional de los gases. Esto le produce un llanto más intenso y con un tono más alto.

¿CUAL ES LA CAUSA DEL CÓLICO DEL LACTANTE?

La causa del cólico del lactante es multifactorial, es decir, su causa exacta se desconoce, pero existen diversos factores que pueden generarlo. Aunque está claro que es un desarrollo inmaduro del sistema digestivo, hay otros factores que también pueden afectar como un ambiente familiar desagradable es un factor de riesgo para la aparición del cólico, la depresión post-parto o la ansiedad de la madre puede afectar directamente al mismo. Por otro lado, se ha observado que los niños que sufren este trastorno tienen niveles hormonales alterados, causando hiperperistaltismo y disminución del tránsito intestinal. También, la intolerancia a la lactosa o una alteración en la succión al mantener una postura incorrecta en la toma pueden ser factores desencadenantes.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA ALIVIAR EL CÓLICO DEL LACTANTE?

La fisioterapia es una herramienta que puede ayudar a que los síntomas del cólico, reserva tu cita para cólico del lactante aquí y ayuda a que desaparezcan antes y mejore la calidad de vida del bebe. Es de gran importancia, un diagnóstico precoz y un inicio rápido del tratamiento. Técnicas manuales como el masaje abdominal mejorará la función intestinal y la eliminación de los gases. También se puede realizar técnicas de masaje orofacial para la mejora de la succión materna. Es de gran importancia, trasmitir todos estos conocimientos a los padres, para que ellos mismos mejoren la colocación postural del bebe al amamantarlo o para que realicen el masaje abdominal como prevención del cólico y expulsión de los gases.