COSSFIT VS SUELO PÉLVICO

COMO AFECTA EL COSSFIT A NUESTRO SUELO PÉLVICO ¿ES PERJUDICIAL?

Seguro que has escuchado hablar del crossfit o conoces a alguien que lo haya probado o lo practique hoy en día ya que está en pleno auge. En mujeres se ha escuchado mucho sobre su efecto sobre el suelo pélvico, pero es verdad que a día de hoy existe muy poca evidencia sobre este tema.

¿Por qué puedo perjudicar mi suelo pélvico mientras hago CrossFit?

Cualquier aumento importante en la presión abdominal puede causar escapes de orina en una mujer con un suelo pélvico débil o con insuficiencia del esfínter. Al hacer un ejercicio de alto impacto, con una gran cantidad de repeticiones y realizado en alta intensidad aumenta potencialmente la probabilidad de dañar el suelo pélvico. Durante ciertos ejercicios, hay traumas repetidos en el suelo pélvico, que en esta modalidad de alta intensidad provocan una pérdida de orina…

¿Qué causa debilitamiento del suelo pélvico?

  • Deporte de impacto y/o que requiera aumento de presión: running, jumping, halterofilia, crossfit…
  • Embarazo y parto: Cuando la mujer está embarazada, la presión intrabdominal aumenta a medida que el bebé aumenta de peso y tamaño, y así, el suelo pélvico debe realizar un esfuerzo mucho mayor. El riesgo de lesionar esta musculatura es mayor si se trata de niños de elevado peso al nacer o son partos prolongados, si ocurren desgarros durante el parto o si existe una recuperación postparto insuficiente o mal dirigida.
  • Cambios hormonales de la menopausia, perdiendo flexibilidad esta zona.
  • La tos o catarros crónicos.
  • Estreñimiento crónico
  • El tabaquismo y la obesidad también afectan negativamente a los músculos del suelo pélvico.
  • Es importante evitar retener mucho tiempo la orina y no debemos empujar con fuerza a la hora de vaciar la vejiga.

¿Qué consecuencias da la debilitación de los músculos del suelo pélvico?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: ante cualquier esfuerzo abdominal repentino (toser, reír, bailar, saltar…) se producen escapes de orina.
  • Los prolapsos: son descensos de la matriz (prolapso uterino), de la vejiga (cistocele) y/o del recto (rectocele), que cuando son de un grado menor pueden tratarse con terapias rehabilitadoras de la musculatura, y en cambio, los casos más graves requieren intervención quirúrgica.
  • Disfunciones sexuales: disminución de la sensibilidad sexual de la mujer y experimentación de dolor durante el coito.

¿Qué actividades son saludables para el suelo pélvico?

Para empezar, debemos tener en cuenta que lo mejor para nuestro periné es realizar aquellos ejercicios en los que NO se solicite un trabajo constante a los rectos del abdomen y en los que los impactos se reduzcan al máximo.

Por ejemplo, el yoga, el pilates, la natación, ciclismo son deportes que trabajan globalmente los diversos grupos musculares, sin focalizarse en los abdominales tradicionales, y son de bajo impacto.

Además de practicar deportes “seguros” para tu periné, es importante que te ocupes de estos músculos de manera específica, ya que, con frecuencia, son los grandes olvidados en cualquier entrenamiento. A modo general, puedes trabajar el suelo pélvico tanto con:

  • Ejercicios de contracción activa del periné (Kegel), activando el músculo transverso del abdomen (que trabaja de forma sinérgica con tu suelo pélvico). Consisten en la realización de contracciones activas y regulares de la musculatura del suelo pélvico sin contraer los músculos de las nalgas, abdominales, vientre ni muslos.
  • Electroestimulación (en la consulta de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico)
  • Hipopresivos
  • Además de incorporar a tu día a día rutinas saludables para tu periné, evitando posturas inadecuadas.

 “Practicar deporte sin tener en cuenta el estado del suelo pélvico puede ocasionar trastornos importantes como la incontinencia urinaria, los prolapsos o el dolor pélvico, llegando a ser un motivo importante de abandono de la práctica deportiva para muchas mujeres y también para algunos hombres”.